Blog

IMG_3805

Ana María Urrutia: Viviendo el deporte en el Huelén

Este 2017 el colegio ha querido impulsar el deporte como una manera de formar a las niñitas en la perseverancia, trabajo en equipo, fortaleza, etc. En esta entrevista, nuestra Coordinadora de Deportes, nos cuenta de qué forma se está promoviendo la actividad física entre las alumnas.

Este es el año del deporte en el Huelén, ¿de qué manera se ve reflejada esta iniciativa en el día a día?

Ha habido cambios estructurales, como el aumento de las horas de Educación Física, horas de entrenamiento, cambios en la planificación de las clases y la organización al interior del departamento, principalmente. Queremos generar un quiebre en la historia del deporte en el colegio, por lo que hemos creado una estrategia amplia, a mediano y largo plazo, con la que han surgido actividades como el “Día del Deporte” que esperamos poder hacerlo todos los años.

De acuerdo a tu experiencia, ¿cómo dirías que el deporte beneficia la formación de las niñitas?

Para mí el deporte es un pilar fundamental, más allá del resultado que se tenga, creo que es una herramienta muy potente en la formación de los valores. Desde la perseverancia, trabajo en equipo, fortaleza, compañerismo, responsabilidad, tolerancia a la frustración, entre otros. A raíz de esto viene la importancia que el colegio le está dando al deporte; los logros son el resultado de un trabajo bien hecho y de la aplicación de todos los valores antes mencionados.

Este año se celebró por primera vez el Día del Deporte en el Huelén, ¿qué importancia le das tú a ese día para el deporte en el colegio?

El Día del Deporte lo planteamos con dos objetivos principales, el primero es mover a todo el colegio en torno al deporte y no solamente a las niñitas que lo practican, por eso es que hicimos interalianzas, y el segundo es poder detectar talentos y aprovechar de invitar a esas niñitas que quizás no estaban participando en las selecciones pero que son buenas y tienen potencial.

¿Qué rol ha cumplido el Centro de Padres en esta tarea de potenciar el deporte?

El apoyo que hemos tenido por parte del Centro de Padres ha sido muy importante, han demostrado un gran nivel de compromiso e interés en que esta área del colegio prospere y se fortalezca.

¿Qué pasa con las niñitas que tienen habilidades para otras disciplinas, que no son las selecciones del colegio? Y ¿Cómo, como colegio, se les da las herramientas para que ellas puedan fortalecer esas habilidades?

Ese es un punto muy importante, por lo que en las clases de Educación Física pasamos por unidades con variadas disciplinas, distintas a las selecciones, entonces ahí cada una puede ir descubriendo nuevos talentos y habilidades.

¿Cómo se busca, en el día a día, la superación de cada una?

En las evaluaciones tenemos una parte que es de contenido y otra de trabajo en clases, esa nota de trabajo en clases tiene que ver con la presentación personal, la puntualidad, el trabajo, perseverancia, que sea capaz de superar sus límites, etc.

Hablando del Interescolar, ¿cómo se están preparando para enfrentarlo?

Tenemos un muy buen plan de entrenamiento, pero lo más importante es que vemos un gran compromiso por parte de las niñitas, los sábados en la mañana vienen a entrenar al colegio a pesar del frío o la lluvia y también hemos visto el apoyo por parte de los papás, lo que nos pone muy contentas. Creo que ha habido un cambio gigantesco y hemos logrado un compromiso tremendo por parte de todos. Hemos entrenado mucho, pero esto está recién empezando, tenemos mucho trabajo por delante, muchas metas que superar.

Por último, ¿qué sello dirías tú que está presente en toda deportista?

La fortaleza, porque te caes y tienes que levantarte, probablemente pierdas más veces de las que ganes, pero tienes que soportar el cansancio, el frío, el calor, etc.