Blog

Carolina Alcalde

Entrevista a Miss Carolina Alcalde

En esta entrevista, nuestra directora nos cuenta sobre su trayectoria en el colegio, cómo se está impulsando el deporte, cuál es el sello de una Huelenina, de qué forma se está viviendo el año de la Amabilidad y cómo el Huelén enfrenta los desafíos de la sociedad, entre otras cosas.

Este 2017, nuestra Directora cumple 30 años de haber entrado a trabajar al colegio; llegó a hacer clases de Historia a un 8° Básico, III y IV Medio, fue Jefa de Departamento, entró al Consejo de Dirección, fue Profesora Jefe durante 17 años, dirigió el ciclo de 7° Básico a IV Medio por 14 años, y hoy es la cabeza del colegio Huelén: “Han sido años de mucho aprendizaje y crecimiento; aquí aprendí el sentido del trabajo bien hecho”.

Llegaste como profesora de Historia y hoy eres Directora del colegio, sin embargo, sigues haciendo clases en 5° Básico, ¿cómo compatibilizas las dos cosas?

Para mí es el mejor momento del día y lo más importante, porque me permite estar en contacto con la realidad, conocer a las niñitas que estoy dirigiendo y también saber los tiempos de las profesoras.

¿Qué virtud o valor que hayas adquirido en el Huelén sientes que es el más relevante en tu vida?

Yo diría que aquí me formé. Llegué a los 23 años y creo que si tuviera que elegir un valor, sería el del trabajo bien hecho. En el Huelén aprendí a trabajar y aprendí que las cosas se hacen bien, no perfectas pero bien, y eso hay que regalárselo a Dios. Entonces todo tiene un sentido más profundo, lo que te da paz y alegría. La alegría es otra virtud que adquirí acá, al igual que el sentido de Familia.

Tienes 2 hijos hombres y trabajas en un colegio de puras niñitas, ¿qué significa para ti este contraste? 

Más que un contraste lo veo como un complemento. Creo que es algo bueno, algo que Dios me tenía preparado. Al final del día son 750 niñitas a las que quiero como si fueran mis hijas.

En cuanto a los valores que se quieren inculcar en las alumnas, ¿Qué sello dirías que está presente en toda líder Huelenina?

La libertad y la idea de devolverle a la sociedad lo mucho que hemos recibido. Creo que esto lo podemos ver muy bien reflejado en las ex alumnas; son mujeres que saben resolver problemas y ser felices con lo que tienen, son abiertas a las personas, cariñosas, acogedoras y muy trabajadoras.

En el día a día, ¿cómo se logra eso en las alumnas?

Fortaleciendo las distintas virtudes y el Buen Trato. Por ejemplo, este 2017 estamos trabajando la Amabilidad, que significa mirar al otro, y en ese sentido, ser respetuoso, amar al que está al lado, ceder el lugar, saber esperar, etc.

¿Cómo nace el lema 2017 de la Amabilidad “El buen trato comienza con una sonrisa” y qué debe significar tanto para las alumnas como para las profesoras?

Propusimos varias frases que reflejaban la amabilidad y entre todas las profesoras elegimos la que creíamos más representativa. El objetivo es detenernos en el otro, si le sonríes a alguien es porque te detuviste y lo miraste, y al sonreírle al otro, la relación ya es mejor.

Sabemos que el colegio le da importancia a la formación espiritual, lo académico y este año se quiere fomentar el deporte, ¿cuál es el principal objetivo que se busca con esta iniciativa?

El deporte es una escuela de virtudes inmensa, te enseña disciplina, a ganar y a perder, alegrías, competir de manera leal, perseverancia en los entrenamientos, etc. Creo que con esto estamos formando a las niñitas y además estamos dando una respuesta a lo que nos han transmitido los papás, porque hoy día el deporte es parte de las herramientas que se necesitan para aprender, para generar lazos, desarrollar fortalezas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, etc.

En concreto, ¿de qué manera se va a promover el deporte?

Tenemos un grupo de profesoras especialistas en cada una de las áreas; corredoras, lanzadoras, saltadoras, etc. Además, hemos ido aprendiendo y optamos por centrarnos en dos disciplinas y hacerlas bien; una el vóleibol, que es un deporte en equipo, y otra el atletismo, que fortalece las habilidades individuales de las niñitas.

Cambiando un poco de tema, vámonos a la nueva construcción, ¿qué significa este crecimiento para el colegio?

Muchas cosas, pero lo principal es traer más luz, aprovechar mejor el espacio, ampliar el patio, crecer en una sala de clases, sala de música, laboratorio, sala de comunicaciones y la biblioteca. Todo esto viene a ser un apoyo para el área académica y de formación de las niñitas.

¿Cómo el colegio ha ido avanzando de acuerdo a las necesidades de la sociedad de hoy?

En redes sociales estamos avanzando con la ayuda del Equipo de Comunicaciones, que este año también se está impulsando de manera importante y, en cuanto a  la tecnología dentro de las salas hemos implementado televisores en cada una de ellas, porque son una buena herramienta de ayuda y apoyo para las profesoras. Siempre estamos atentos a las nuevas alternativas que nos entrega la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje.

¿Qué esperas tú de una Huelenina en el futuro?

Espero que influya en la sociedad y que aporte de verdad. La formación que entregamos es muy sólida, por lo tanto, espero que ellas devuelvan a la sociedad lo que recibieron. Creo que lo estamos consiguiendo, por eso es que a las ex alumnas les tenemos un lugar especial; fueron las primeras a las que les abrimos un Facebook y estamos siempre pendientes de ellas.

¿Qué proyectos se vienen a futuro? ¿Alguna novedad que nos puedas adelantar?

Siempre hay proyectos, sobre todo en Acción Solidaria con el apoyo del Centro de Padres y el CAS. Bueno, el próximo año cumplimos 40 años y se vienen muchas sorpresas, queremos celebrarlo y seguir creciendo.