Reglamento de Evaluación

REGLAMENTO EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

Título I Sobre evaluación y calificación.

1° Las alumnas deberán ser evaluados en todas las asignaturas de aprendizaje que contempla el plan de estudio, en períodos semestrales.

Evaluar es emitir un juicio de valor sobre el desempeño que un alumno tiene en las diferentes áreas de su formación como estudiante: en los aspectos del crecimiento de su personalidad, formación humana y rendimiento académico, para tomar decisiones que le ayuden a mejorar continuamente.

2°  Todas las alumnas deben rendir sus evaluaciones. En caso de que una alumna no pueda rendir en la fecha prevista de aplicación del instrumento deberá presentar justificativo por escrito de sus padres  o certificado médico al reincorporarse a clases.

Los motivos para faltar a una evaluación deben ser muy importantes, por lo que deben ser respaldados a través de documentos enviados a la Profesora – Jefe.

La profesora encargada de las Alumnas  autorizará la reprogramación de una prueba cuando corresponda.

3° Las alumnas serán evaluadas  mediante una diversidad de instrumentos y técnicas de evaluación objetivas, tanto cuantitativas como cualitativas. Se pondrá mayor énfasis en la evaluación de proceso, privilegiando un concepto positivo y formativo de la evaluación.

Las decisiones sobre el procedimiento evaluativo que se aplica es competencia exclusiva del Colegio y no están afectas a revisión de otra instancia de la comunidad escolar. Estas decisiones incluyen  aplicación, diseño, corrección, ponderación, invalidación de instrumentos y aplicaciones, re corrección de pruebas, etc.

4° La escala de evaluación para los aspectos académicos es de 1 a 7. La nota 1 se reservará para situaciones en que la alumna no rinda una evaluación, o la reprogramación de ésta, sin justificación acreditada, o para los casos de falta de probidad como los contemplados en el artículo 18° del presente reglamento. La nota mínima académica es un 2 y se aplica para las alumnas que obtienen el puntaje mínimo en un instrumento evaluativo.

5° Los procedimientos evaluativos que llevarán calificación, se expresarán de la siguiente manera:

a)     Calificación de aspectos académicos: escala de notas de 1 a 7 con una nota mínima de aprobación de 4,0 al 70% para Primero y Segundo Básico,  4.0  al 65% entre 3° y 6° básico y  4.0 al  60%  desde Séptimo a IV Medio.

En este ítem se  pueden aplicar los siguientes instrumentos de evaluación:

-       Prueba de diagnóstico: se realiza a principio de año para determinar la condición inicial de las alumnas que ingresan a un determinado nivel de enseñanza. También se  puede utilizar para evaluar a una alumna nueva en el colegio. Esta actividad puede ser aplicada en cualquier momento del año. No lleva calificación oficial.

-       Prueba formativa: evaluación que tiene por  objeto establecer de manera procesal el nivel de aprendizaje que una alumna está obteniendo frente a una unidad lectiva. No lleva calificación oficial.

-       Prueba parcial: evaluación  sumativa que pretende medir el nivel de logro alcanzado por una alumna en un periodo intermedio de un proceso lectivo. Lleva calificación oficial coeficiente 1.

-       Prueba Global: evaluación sumativa que involucra varios contenidos, habilidades y/o destrezas correspondientes a una o más unidades de aprendizaje. Lleva calificación oficial coeficiente 2.

-       Examen: evaluación, equivalente al 25% de la nota anual, que se aplica al finalizar el año escolar en los cursos de I° a III° medio, en los subsectores de las áreas de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Idioma Extranjero Inglés y Religión.

 

b)    Calificación de aspectos formativos (orden, responsabilidad, puntualidad y conducta)  de acuerdo a la siguiente nomenclatura:

-       Muy Bien (MB)

-       Bien (B)

-       Suficiente (S)

-       Insuficiente(I)

 

6° Periódicamente,  apoderados  y alumnas serán informados por escrito, a través de un documento denominado “Informativa” sobre el estado de avance de sus hijas, tanto en los aspectos académicos como formativos. También los padres deberán asistir a entrevista con la profesora jefe,  al menos dos veces al año, para conocer el estado de avance de sus hijas en los aspectos mencionados y tomar en conjunto medidas para fortalecer su desarrollo.

7° El número de calificaciones mínimas de cada asignatura estará determinada por el número de horas semanales o acuerdo del Departamento.

8° Al término  de cada semestre, las alumnas  de Primero a Octavo Básico tendrán una Prueba Global  que medirá los aprendizajes logrados así como las  habilidades desarrolladas y cuya ponderación será coeficiente dos. No rendirán exámenes finales.

9° Al término del primer semestre, las alumnas de I a III Medio rendirán Prueba Global. En el segundo semestre, las alumnas rendirán una Prueba Global en aquellas materias que el Consejo de Ciclo determine, lo que será informado oportunamente a las alumnas y a sus padres. Al término del año lectivo las alumnas de I a III Medio  deberán rendir un examen final, que tendrá una ponderación de 25% sobre la nota final anual. Podrán eximir el examen en las asignaturas  correspondientes, si se presentan con una calificación final igual o superior a 6,5.   La   eximición  no  es  un  derecho. Para eximir un examen, además del promedio aritmético solicitado, se debe cumplir con una serie de requisitos de orden disciplinario atingentes a la propia asignatura, tales como:

­ No haber incurrido en acciones de deshonestidad en las evaluaciones, trabajos o tareas durante el periodo afecto por el examen.

­ Comportamiento adecuado durante las clases de dicha asignatura.

­ Asistencia regular a dichas clases.

­ No haber sido suspendida ni tener una situación de condicionalidad.

La Coordinadora  de ciclo analizará  las situaciones y resolverá situaciones especiales que deriven de la aplicación de las condiciones anteriores. En caso de haber alguna duda, se resolverá a través del Consejo de Dirección.

10° La alumna que no rindiese un examen en la fecha programada   por  enfermedad u otra consideración de orden superior, debidamente justificada,  tiene la posibilidad de rendirlo en una segunda instancia debidamente establecida en el calendario escolar.  A la alumna que no justifica  la ausencia a la rendición de un examen o falta a una reprogramación se le calificará con nota  2.0.

11° También darán examen aquellas alumnas que en las asignaturas de Física y Química obtengan una calificación anual inferior a 4.0. La nota de aprobación  es de 4.0.

 

Título II De la Promoción.

12° Serán promovidas todos las alumnas que cumplan con los requisitos  establecidos en los Decretos de Evaluación oficiales del Ministerio de Educación que para cada curso estén vigentes al momento de la aplicación de este Reglamento.

A modo de referencia estos requisitos se pueden resumir en los siguientes puntos:

a) Tener un 85% de asistencia. El Consejo de Dirección del Colegio podrá autorizar la promoción de alumnas con porcentajes menores de asistencia.

b) Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudio del año correspondiente.

c) Las alumnas que no hubieren aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado.

d) Igualmente, los alumnos que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel de logro general corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidos los no aprobados.

e) No obstante el punto “d”, para los cursos de Tercer y Cuarto año de Enseñanza Media, si entre los dos subsectores reprobados se encuentran las asignaturas de Lengua Castellana y/o Matemática, el promedio para la promoción es de 5,5 o superior, incluidos los no aprobados.

13° El Consejo de Dirección del Colegio deberá resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de las alumnas de 1º básico a IV  medio. Entre otros resolverá los casos de alumnas que, por motivos justificados, requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un periodo determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

14° La situación de evaluación y promoción de las alumnas quedará resuelta al finalizar el año escolar.

15° No se puede repetir dos veces a lo largo de la vida escolar dentro del Colegio.

16° El colegio establece, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación, que una alumna no puede tener en su curso más de dos años a la edad que corresponde al nivel en que ella está estudiando.

 

Título III Situaciones especiales.

17° Eximir una asignatura.

El Colegio intentará por diferentes medios cumplir con los planes y programas que están establecidos para el curso correspondiente. Sin embargo, en el caso de que una alumna no pueda rendir normalmente una asignatura o subsector de aprendizaje, podrá eximir dicha asignatura. Las razones para autorizar dicha situación deben tener una base científica y ser acreditadas. El Consejo de Dirección previo estudio de los antecedentes presentados podrá autorizar dicho procedimiento, sin embargo esta autorización sólo será aplicable por el año lectivo correspondiente y bajo el compromiso de los padres de cumplir con todos los procedimientos necesarios para que la situación vuelva a la normalidad, si esto es posible.

Si el impedimento persistiera en el año lectivo siguiente se deberá nuevamente presentar la solicitud correspondiente adjuntando documentación médica o profesional actualizada.

18° Falta a la probidad en las evaluaciones. Los valores de la justicia, honradez y otros, son elementos claves en la formación ética de nuestras alumnas, por ello que cualquier acción que contradiga dichos valores en cualquier instancia evaluativa atenta contra la correcta educación de la alumna.

Las faltas a la probidad pueden ser varias y de diferente índole y se caracterizan por utilizar medios inválidos para cumplir con una obligación, obtener una calificación o para dar a conocer una realidad académica distinta a la real.

A modo de ejemplo se pueden citar los siguientes casos:

­ Utilizar aparatos electrónicos durante una evaluación sin autorización de la profesora.

­ Copiar una o varias respuestas, total o parcialmente en una prueba o instrumento de evaluación.

­ Presentar el trabajo hecho por otro como propio.

­ Plagiar la tarea o trabajo de un compañero con o sin autorización.

­ Facilitar respuestas en una prueba.

­ Descargar desde internet u otros medios digitales o bibliográficos, textos o trabajos y presentarlos como de autoría inédita.

­ Falsificar una o varias calificaciones, ya sea adulterando una nota o presentando un instrumento evaluativo o informe de notas no oficial como propio del colegio.

­ Falsificar la firma de los padres para dar a entender como recibida una prueba o informe de calificaciones.

Sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que correspondan, a las alumnas que sean sorprendidas en una falta de probidad se les aplicará calificación mínima 1 al trabajo o instrumento que está afecto a la situación y perderán derecho a eximir cualquier examen.

19° Alumnas con necesidades educativas especiales.

El enfoque de nuestro colegio está orientado a trabajar con alumnos, cuyas dificultades de aprendizaje, están en el orden normal de la pedagogía y la formación humana.

20° Cierre anticipado del año académico.

En concordancia con los decretos de evaluación vigentes, el colegio puede autorizar el cierre anticipado del año escolar, también bajo ciertas condiciones si una alumna debe anticipar el cierre de un semestre o periodo del año. Estas situaciones las debe resolver únicamente el Consejo de Dirección del colegio.

21° El Consejo de Dirección del colegio deberá resolver otras situaciones especiales de evaluación y promoción de las alumnas de 1° básico a IV medio que no estén contempladas en el presente reglamento, velando porque el espíritu de éste se cumpla.