Noticias

Captura de pantalla 2017-09-12 a la(s) 11.36.54

¿Quién es el Papa Francisco?

¿QUIÉN ES EL PAPA FRANCISCO?

El Papa Francisco es el primer Papa de América, el primer hispanohablante, el primer jesuita en ser Pontífice y el primero en elegir el nombre del santo de Asís y del gran evangelizador de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier.

Jorge Mario Bergoglio, su nombre secular, nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936. Es hijo de inmigrantes italianos piamonteses: su padre, Mario Bergoglio, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

En su juventud perdió buena parte de un pulmón debido a una enfermedad respiratoria. El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Tenía 33 años.

En 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

Después de la muerte de Juan Pablo II, y en un cónclave de dos días, Jorge Mario Bergoglio, fue electo como Sumo Pon­tífice el 13 de marzo del 2013.

 

LA RESIDENCIA DEL PAPA

Desde el momento de su elección, el Papa Francisco quiso permanecer en una habitación de la residencia del Vaticano, denominada Casa Santa Marta, en lugar de vivir en los departamentos papales. El complejo residencial cuenta con unas 130 habitaciones y es el lugar donde se hospedan los obispos cuando van a Roma. El Papa celebra una misa en su capilla cada mañana e invita a los trabajadores del Vaticano y a los fieles católicos que deseen asistir. Los miércoles hace una pequeña homilía sobre los textos del día. Y utiliza las oficinas del Palacio Apostólico para reunirse con los jefes de Estado y delegaciones.

 

FRASE DEL PAPA

En Génova el Papa Francisco pidió no rezar como papagayos. “Tú puedes estar una hora delante del Sagrario, pero rezando sin encontrar al Señor, rezando como un papagayo. ¡Pero pierdes el tiempo! Si tú rezas, déjate mirar por el Señor, dile una palabra al Señor, pídele algo, escucha lo que dice. Y con la gente lo mismo. Nosotros, sacerdotes, sabemos cuánto sufre la gente cuando viene a pedirnos un consejo o algo”.

 

(Fuente: Corporación Promotora del Desarrollo Colombiano)