Noticias

Tomás-Middleton-PAI

Formándonos para formar

El martes 10 de octubre nuestras Misses recibieron al psiquiatra y académico Dr. Tomás Middleton, quien les habló sobre la importancia de la educación en el consumo de alcohol y marihuana desde una edad temprana. Esta charla es parte de un programa de Prevención de Alcohol y Drogas que se ha trabajado durante todo el año en nuestro colegio, tanto con las alumnas, como con los papás y profesoras.

El profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes entregó cifras y estudios que reflejan la realidad de los jóvenes de hoy y la relación con el consumo de alcohol entre adolescentes. Para cuantificar la magnitud del problema, es necesario saber que 7.600 personas mueren en nuestro país por problemas relacionados con el alcohol y que en 2015 Chile fue el país del hemisferio sur con mayor consumo de marihuana a nivel escolar… y la tendencia es al alza.

También mostró las conclusiones de un estudio realizado en 1982 por el psiquiatra estadounidense Eric Kandel, quien el año 2000 obtuvo el Premio Nobel de Medicia, en el que dice que el 26% de los adolescentes que usan marihuana progresan al uso de otras drogas ilícitas.

Además, la marihuana es la única sustancia asociada al riesgo de desarrollo de esquizofrenia y a un deterioro intelectual irreversible, lo que se plasma en la disminución del coeficiente intelectual de manera permanente.

En conocimiento de todo lo anteriormente expuesto, se hace indispensable realizar un trabajo en conjunto entre el Colegio y los papás, con el objetivo de prevenir y erradicar el consumo de marihuana y alcohol entre los adolescentes. Con esto se quiere evitar posibles enfermedades neurológicas y otras consecuencias sociales y emocionales que esta droga pueda acarrear.

Dado que la OMS considera que el consumo de marihuana en Chile es una epidemia, debemos trabajar para revertir esos estudios.