Noticias

Santa Teresita de los Andes

Hoy celebramos la fiesta de nuestra primera Santa de la Iglesia chilena, Santa Teresa de los Andes, quien fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 3 de abril de 1987 y posteriormente canonizada por el mismo pontífice en la basílica de San Pedro el 21 de marzo de 1993, convirtiéndose en Santa.
Los invitamos a unirse en oración y pedirle a Santa Teresa de los Andes que nos ayude a seguir su ejemplo de amor por Cristo.

Juana Fernández de Solar nació en Santiago el 13 de julio de 1900. Desde muy niña había dado muestras de su espiritualidad: quiso comulgar con tan sólo cinco años, prometió a los seis rezar el rosario todos los días y a los catorce amadrinó a un niño que le había pedido limosna en la calle.

El 7 de mayo de 1919 ingresó en las Carmelitas de Los Andes y pasó a llamarse Teresa de Jesús, aunque más tarde sería conocida como Teresa de Los Andes. Seis meses después inició su noviciado al tomar el hábito de Carmelita.

A lo largo de su vida sufrió varias enfermedades, como la difteria y el tifus. De los 11 a los 15 años sufrió trastornos de salud cada 8 de diciembre, estando varias veces en peligro de muerte. En 1920 cayó gravemente enferma a consecuencia de un tifus, y recibió los hábitos como sor Teresa de Jesús. Después de una agonía de 14 días, murió en el convento el 12 de abril de 1920.

Tras un proceso de beatificación iniciado cuarenta años antes, en 1987 fue proclamada beata por el papa Juan Pablo II como «la luz de Cristo y el faro luminoso que debe guiar a los chilenos». En 1993 fue canonizada y declarada primera santa del país con el nombre de Santa Teresa de Los Andes.

Sus restos descansan en el santuario de Auco, en Los Andes.