Noticias

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Cada 16 de julio celebramos a la Virgen del Carmen, Patrona y Reina de Chile. Los invitamos a conocer más sobre su historia.

La adoración a la Virgen llegó a América y Chile junto con los españoles. Al llegar Pedro de Valdivia a Chile trajo una imagen de la Virgen del Socorro, la que es venerada en la Iglesia de San Francisco en Santiago. La devoción mariana en Chile y en el resto de América tomó gran importancia durante la Colonia y se mantiene hasta nuestros días.

En 1595 llegaron los Agustinos a Chile, los que trajeron la imagen de la Virgen del Carmen y años después fundaron la primera cofradía. A fines del siglo XVII llegaron las monjas carmelitas, fundando conventos, lo que incentivó la devoción a la Virgen del Carmen.

En la época de la Independencia Chile se puso bajo el amparo de la Virgen del Carmen. El Ejército Libertador la escogió como su patrona y le juró fidelidad. El 14 de marzo de 1818, cuando la independencia de Chile pasaba períodos mas complejos, los habitantes de Santiago junto a las autoridades religiosas se reunieron en la Catedral e imploraron a la Virgen su protección y juraron construirle un templo en el lugar donde se diera la batalla favorable para la Independencia de Chile. Luego Bernardo O`Higgins hizo suyo el voto hecho por los patriotas.

El 5 de abril de 1818 se dio la Batalla de Maipú, donde fueron derrotados los realistas. Hoy en ese lugar se encuentra el Templo Votivo de Maipú en conmemoración de la batalla.

En las posteriores guerras Chile se ha encomendado a su Patrona y Reina, y las tropas durante las batallas llevaron el escapulario de la Virgen.

El 24 de octubre de 1923 el Papa Pío XI decretó a la Virgen del Carmen como “Patrona de Chile” y en 1987, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, se realizó la coronación de la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Maipú.